Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

Promover el mejoramiento de la calidad de la ensanza de las Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Tecnología en el nivel secundario a través del trabajo conjunto entre las distintas instituciones del Sistema Educativo.

Generar un impacto positivo en la matrícula de ingreso a la Universidad, especialmente en aquellas carreras consideradas estratégicas para el desarrollo productivo del país.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Propiciar la reflexión conjunta entre los docentes universitarios y de nivel secundario participantes del proyecto, sobre la propia práctica y su relación con el aprendizaje de la ciencia y la tecnología.

Promover en los estudiantes competencias básicas en comprensión lectora; producción de textos y resolución de problemas.
Acordar e implementar entre las escuelas de nivel secundario y la universidad acciones orientadoras que permitan facilitar el tránsito de los estudiantes de un nivel a otro, tendiendo a equiparar oportunidades, en aquellas escuelas con población desfavorecida.

Favorecer la inserción y permanencia y reducir el desgranamiento que se produce en los primeros años de las carreras.

Facilitar los procesos objetivos y subjetivos de acercamiento a la cultura universitaria para promover la afiliación de los aspirantes e ingresantes a la UNMdP.

Estimular acciones directas de participación entre docentes universitarios, y estudiantes de escuelas secundarias, que tiendan al desarrollo de vocaciones tempranas en las Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Tecnología.

Despertar el interés de los estudiantes del nivel secundario hacia las ciencias básicas a través de exhibiciones itinerantes que permitan acortar el distanciamiento del mundo académico con el mundo cotidiano.

Desarrollar vocaciones científicas tempranas a través del acercamiento de las ciencias a las escuelas a través de los propios protagonistas: los científicos.

Promover el interés por la química de estudiantes de las escuelas secundarias a través de la participación en eventos tales como las Olimpíadas de la disciplina.

Fomentar en el nivel secundario el interés por estudiar carreras tecnológicas, mediante experiencias prácticas concretas a partir de los contenidos desarrollados en el aula.

Incentivar a los estudiantes de nivel secundario hacia las carreras tecnológicas a partir del conocimiento de los sistemas automáticos y robóticos, a través de la copartición en la construcción con sus docentes de prototipos para la institución educativa.

Acercar a los docentes de nivel secundario experiencias concretas que contribuyan a los aspectos prácticos de su actividad, que permitan introducir a sus estudiantes en la evaluación de los impactos medioambientales y sociales de los usos tecnológicos, de la energía y del uso que debe hacerse de los recursos naturales así como de su importancia en el desarrollo de las actividades industriales del mundo actual.

Desarrollar un proceso sostenido de mejora de la enseñanza de la matemática a través de la implementación de estrategias para el diseño y la evaluación de secuencias didácticas de la disciplina aplicadas a temas de ciencia y tecnología aplicada en modelos energéticos (ecuaciones algebraicas y trascendentes).

Generar un espacio de capacitación y actualización en la utilización de recursos didáctico- tecnológicos.

Conformar equipos mixtos e interdisciplinarios de proyectos de enseñanza centrados en la articulación de experiencias con TIC
Acercar a la escuela el lenguaje del teatro y la potencia de la narrativa que integradas con lo científico sientan las bases para la enseñanza y el aprendizaje de contenidos relacionados con la energía mediante una didáctica fundada en la dialéctica entre razón e imaginación.

Promover un acercamiento al proceso de generación del conocimiento científico, abordando el tratamiento de temáticas socialmente significativas y con validez científica a través de la conformación de equipos mixtos de trabajo.
Comprender la modalidad de construcción del conocimiento científico mediante la exploración del sistema costero.